BYG 4º ESO






CONFERENCIA SOBRE EVOLUCIÓN





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TEMA 8. LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO.


  1. LOS FÓSILES.

    • Son restos ya mineralizados procedentes de seres vivos: esqueletos, caparazones, conchas, dientes, hojas, frutos, troncos, pero también pueden ser moldes, huellas, coprolitos (excrementos) o señales de su actividad.
    • La fosilización es el proceso por el que se forman los fósiles, y consiste en una serie de transformaciones químicas en las que se va sustituyendo la materia orgánica por inorgánica o mineral.
    • Los fósiles guía o característicos: son unos fósiles que nos permiten datar la edad de las rocas en las que los encontramos. Deben cumplir una serie de características para ser considerados como tales: Tener una amplia distribución geográfica, haber sido muy abundantes, y haber evolucionado muy rápidamente.
    • Información que nos aportan los fósiles:
      • Aportan información paleogeográfica. Nos indican que los continentes han ido cambiando de posición a lo largo del tiempo. Por ejemplo, se han encontrado fósiles de escasa movilidad en continentes hoy en día separados por el mar, por lo que podríamos pensar en que en el pasado dichos continentes habrían estado unidos.
      • Aportan información ambiental y climática del pasado del Planeta. Si observo un determinado fósil, por ejemplo de un coral, en una latitud alta (cerca del Polo), puedo pensar que el clima era mucho más cálido entonces que en la actualidad. Todo ello después de haber tenido en cuenta el movimiento de los continentes con el paso del tiempo.
      • Información sobre el proceso evolutivo. Ver el tema de evolución.
      • Información sobre las extinciones de organismos. Por ejemplo, podemos ver que los Trilobites (invertebrados artrópodos) se extinguieron en el Paleozoico.

    2. EON HÁDICO (Etapa Pregeológica).

Principales eventos del Hádico
  • Formación de la Tierra.
  • Formación de la primera atmósfera (sin oxígeno).
  • Gran bombardeo meteorítico.
  • Formación de la Luna.
  • Formación de océanos primitivos.
  • Formación de la litosfera.
  • Formación de las primeras rocas.

    3. EON CRIPTOZOICO O ARCAICO . (4000 m.a. A 2500 m.a.)
    • Los datos son escasos debido a los procesos erosivos y los procesos de subducción (que veremos en el tema de Tectónica de Placas). Eso sí, se produjo una gran cantidad de depósitos de Granito.
    • La atmósfera era diferente a la actual, era una atmósfera reductora. Esto se sabe por la aparición enormes depósitos bandeados de hierro en ambientes marinos, lo que indica que el oxido de hierro (FeO) no estaba oxidado.
    • En cuanto a los seres vivos, la hipótesis más aceptada sobre el origen de la Vida ya la veremos en clase (Oparin). Los fósiles más antiguos están datados hace unos 3500 millones de años y son del Reino Moneras.
            Destacan los yacimientos de:

      • WARRAWONA (Australia). Filamentos de algas en capas de sílex.
      • BULAWAYAN (Rodesia). Primeros estromatolitos (cianobacterias que producen láminas de Ca CO3.



    4. EON PROTEROZOICO (2500 a 540 m.a.)

    • Podemos distinguir hasta 12 orogenias. Hasta 3 Pangeas, la última en el tránsito al Fanerozoico.
    • Se produce el paso a una atmósfera oxigénica gracias a la producción de oxígeno por organismos fotosintéticos (cianobacterias). Así, después de hace 1900 millones de años, ya no existen depósitos bandeados de hierro.
    • También hace unos 2.100 m.a aparecen las primeras células Eucariotas (PROTISTAS). Son tal vez parecidas a algas verdes fotosintéticas unicelulares, y han recibido el nombre de Grypania.
    • Hasta 4 glaciaciones.
    • Fósiles que indican una gran biodiversidad. Existen yacimientos de Moneras, Protoctistas, Hongos y Animales (sin esqueleto, son impresiones siendo muy importantes la Fauna del Ediacara, en Australia).

    5. EON FANEROZOICO.

      5.1 ERA PALEOZOICA.

    • El pangea (que determinaba la existencia de un gran océano llamado Panthalassa) con el que comienza el Cámbrico se dividirá en diferentes bloques a lo largo de esta era; bloques que también se volverán a unir parcialmente durante diferentes orogenias (formación de cordilleras) entre las que debemos destacar la Caledoniana y la Hercínica (forma el Macizo Ibérico, los Apalaches, etc).
    • El clima va cambiando en varias ocasiones, apareciendo varias glaciaciones.
    • En cuanto a los fósiles:
      • Los trilobites. Aparecen y se extinguen en esta era.
      • Los braquiopodos. Invertebrados no artrópodos.
      • Moluscos.
      • Insectos, arácnidos y miriápodos.
      • En cuanto a los vertebrados, aparecen los primeros peces (Ordovícico), los primeros anfíbios (Devónico), reptiles (Carbonífero).
      • En cuanto a los autótrofos, cabe destacar el Carbonífero en el que abundan los helechos (originarán grandes depósitos de carbón) y aparecen algunas gimnospermas (primeros representantes de las plantas con flores o ESPERMATOFITAS).
      • Termina con una gran extinción masiva (Permo-Trías).
      5.2 ERA MESOZOICA.
    • También comienza con un pangea pero se dividirá en bloques (primero uno Norte, Laurasia y otro Sur, Gondwana; para más tarde abrirse el Océano Atlántico y separar América del Norte de Europa, y África de América del Sur). Se forman los Andes y las Rocosas.
    • El clima también sufre cambios.
    • En cuanto a los fósiles:
      • Arrecifes.
      • Moluscos cefalópodos como los Ammonites (concha en espiral).
      • Aparecen los mamíferos en el Triásico, a partir de reptiles del grupo Terápsidos.
      • Dominan los reptiles, entre los que destacamos a los ictiosaurios (vida similar a los peces), pterosaurios (aire) y dinosaurios.
      • Aparecen las aves en el Jurásico (fósil del Archaeopteryx).
      • En cuanto a las plantas, debemos destacar a las Coníferas y la aparición de las Angiospermas en el Cretácico.
      • Termina con una gran extinción masiva (Cretácico). Los dinosaurios se extinguen.
      5.3 ERA CENOZOICA.
      - Paleógeno.
        - Sigue el movimiento de los continentes. India choca con Eurasia. Se produce la orogenia Alpina (Himalaya, Alpes, Bética).
        - Los mamíferos evolucionan. Aparecen los primeros primates.
        - Dominan las angiospermas.

      - Neógeno.
      • Se puede distinguir el Mediterráneo como resto del famoso Mar de Tethys.
      • Son importantes los invertebrados: nummulites (foraminíferos, protozoos), los bivalvos y los equinodermos.
      • En cuanto a los vertebrados: Mastodontes, Elefantes, …
        - Cuaternario.

      • Aparece el ser humano.
      • Comienza hace 1.8 millones de años.
      • 4 períodos glaciares, con subidas y bajadas del nivel del mar, abriendo y cerrando rutas de migración.
      • Proceso de hominización: aumento de la capacidad craneal, marcha bípeda, …
        • Homo habilis. 2 millones de años (final Neógeno).
        • Homo ergaster.
        • Homo erectus. 1.6 millones de años-200.000 años.
        • Homo antecessor (Atapuerca). 800.000- 200.000 años.
        • Homo heidelbergensis (Atapuerca). 400.000 años.
        • Homo neanderthalensis. 150.000-28.000 años. Sur de Europa.
        • Homo sapiens. 150.000-Actualidad. En Europa (por ejemplo CroMagnon) datan de hace 35.000 años, luego parece que convivieron con los anteriores.









Dada la siguiente gráfica cálcula la edad de una roca en la que se ha encontrado una proporción del 6,25 % de K frente al 93,75 de Ar. 


ESCALA DE TIEMPO GEOLÓGICO


































CÓDIGO GENÉTICO








VÍDEO SOBRE LA TRADUCCIÓN DEL ARMm








 VÍDEO SOBRE LA TRANSCRIPCIÓN DEL ADN








VÍDEO SOBRE LA REPLICACIÓN DEL ADN




MODELOS POSIBLES DE REPLICACIÓN DEL ADN




ENLACE A LA WEB DE LA POTABILIZADORA

www.cazg.es



Ejercicio de genética


Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia del carácter alargado. Si se cruzan ambas variedades, ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en la F2? ¿Qué proporción de las flores rojas y hojas alargadas de la F2 serán homocigóticas?




VÍDEO SOBRE LA MITOSIS




LOS CICLOS BIOLÓGICOS







 



LA GAMETOGÉNESIS








VÍDEO SOBRE LA MITOSIS Y LA MEIOSIS



EXPERIMENTO SOBRE ÓSMOSIS

Vamos a intentar realizar un experimento para observar el papel de la ósmosis. Para ello vamos a necesitar los siguientes materiales: patatas, dos recipientes, azúcar y agua.
- Corta 6 cilindros de 4x1x1 centímetros.
- Coloca 3 de ellos en un recipiente con agua y otros 3 en otro recipiente con una solución de azúcar en agua al 30 % ( 2 partes de agua por una de azúcar). Deja pasar 2 horas.
- Mide los cilindros de los dos recipientes y calcula la longitud media en cada uno de ellos, intentando explicar la diferencia encontrada.





VÍDEO SOBRE LOS MECANISMOS DE MEMBRANA

CON DEFORMACIÓN DE MEMBRANA



SIN DEFORMACIÓN DE MEMBRANA







ACTIVIDAD SOBRE LOS VIRUS






LA CÉLULA




 


 

 



LA TEORÍA CELULAR


  • Principios:
    • La célula es la unidad estructural de los seres vivos.
    • La célula es la unidad funcional de los seres vivos.
    • Toda célula procede de otra célula.
  • Se la debemos a dos biólogos alemanes que en los años 30 del siglo XIX, Schleiden y Schwann. Vinieron a generalizar que todos los seres vivos están constituidos por células.
  • Hechos a tener en cuenta:
    • Holandés Leeuwenhoek en siglo XVII, observa con un microscopio sencillo el mundo microscópico.
    • Inglés Robert Hooke observa lamina de corcho y nos deja el término “Célula”. 1665.
    • Robert Brown, escocés. En 1831 observa núcleo en células vegetales.
    • Virchow, en 1855 observa la reproducción celular.
    • Pasteur, francés. En 1859 refuta la teoría de la generación espontánea.
    • Santiago Ramón y Cajal, español, extiende la teoría celular a todos los niveles al descubrir la sinapsis nerviosa.






 LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA





La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupación diferentes. Esta agrupación u organización puede definirse en una escala de organización que sigue de la siguiente manera de menor a mayor organización.
  1. Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.
  2. Atómo: es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.
  3. Moléculas: las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para fomar, por ejemplo, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos, proteínas, lípidos...
  4. Celular: las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación.
  5. Tisular: las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular...
  6. Organular: los tejidos están estructuras en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones...
  7. Sistémico o de aparatos: los órganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos...
  8. Organismo: nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos,...
  9. Población: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pinos...
  10. Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies.
  11. Ecosistema: es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia.

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